viernes, 23 de septiembre de 2011

La Legislatura aprobó el proyecto de Ley de Raquel Herrero sobre Retención de Licencias

http://www.youtube.com/watch?v=szoyhrGw1WM&feature=player_embedded
 http://www.lanacion.com.ar/1408488-quitaran-el-registro-a-quien-cruce-con-las-barreras-bajas
http://www.infobae.com/notas/607244-Retendran-licencias-a-quienes-crucen-las-vias-con-las-barreras-bajas.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-177380-2011-09-23.html
http://tiempo.elargentino.com/notas/quitaran-licencia-cruzar-con-barrera-baja-y-con-semaforo-rojo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó durante la sesión de hoy un proyecto de la Diputada María Raquel Herrero que modifica la ley 2148 con el fin de determinar en que circunstancias serán retenidas las licencias de conducir.
El proyecto consiste en incluir en el Código de Tránsito de la Ciudad algunos puntos que no estaban incluidos y a su vez, modifica otros. “Hemos trabajado fuertemente en la Comisión para lograr la mejor ley posible para este tema tan importante. Más allá de que muchos puntos son tomados del Código Nacional, era necesario también adecuar algunos items a situaciones propias de la Ciudad como por ejemplo invadir el carril del Metrobus o la circulación por las ciclovías”, comentó la autora del proyecto, Raquel Herrero.
“Nos llenamos la boca hablando de “accidentes de Tránsito”, sin entender que “accidentes” no es la palabra. Es imprudencia, es deprecio por las reglas, es “viveza” para llegar antes o más rápido. Y en definitiva, ponemos constantemente en riesgo nuestras vidas y la de los demás”, opinó la Diputada del Pro.
Sin embargo, Raquel Herrero, agregó: “Era necesario que incorporemos la violación de barreras". Al respecto,la Diputada Pro dijo: "Sabemos que la solución de fondo es resolver la situación de las vías que dividen y fragmentan la ciudad con el soterramiento del Sarmiento, los pasos a nivel y los sapitos pero ante la terrible tragedia de Flores y siguiendo la línea de mi compromiso en el trabajo que vengo haciendo en materia de normas de tránsito, estoy convencida de que todas las fuerzas políticas llegaremos a consensos para aportar una herramienta mas que ayude a tomar conciencia a los conductores del peligro que significa la imprudencia al volante".
A partir de ahora, se retendrá la licencia de conducir en los siguientes puntos:
1- Cuando estuvieran vencidas.
2- Cuando hubieran caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente.
3- Cuando no se ajusten a los limites de edad correspondientes.
4- Cuando hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en este Código.
5- Cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a las personas con necesidades especiales debidamente habilitadas.
6- Cuando el titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir.
7- Cuando el conductor supere los límites de alcohol en sangre establecidos en el artículo 5.4.4  de este Código.
8- Cuando se superen los límites de velocidad máximos establecidos en este Código. En el caso de los límites máximos, sólo procede la retención cuando se supere el mismo en más de 40 km/h.
9- Cuando se viole la prohibición de paso indicada por un semáforo superando los límites de velocidad máximos establecidos en este Código.
10- Cuando se circule en motocicleta sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario.
11- Cuando se circule por el carril exclusivo correspondiente al Metrobús, sin estar autorizado a hacerlo.
12- Cuando se circule por las ciclovías sin estar autorizado a hacerlo, salvo cuando el conductor por razones de emergencias deba detenerse.
13- Cuando el conductor  de un vehículo que cruce o inicie el cruce de vías férreas mientras las barreras están bajas o el paso no esta expedito.

Además, el artículo 2 explica que se detendrán las licencias y no podrán seguir circulando en los casos del 1 al 6. Sin embargo del 7 al 13, se les dará un certificado para seguir circulando por 40 días.
“Estoy muy satisfecha por la aprobación de la ley y por haber llegado a un acuerdo para que se agrega el punto de cruzar con la barrera baja. Era necesaria y esperemos que los conductores tomemos real conciencia de lo que significa tener un volante en la mano”, afirmó Herrero.